¿Jorge Serrano Elías Heroe o Villano?

Jorge Serrano Elìas, un ex-presidente de la Republica de Guatemala, un hombre que quiso cambiar a Guatemala pero por el crimen organizado fue derrocado en 1993.

Entró en la política activa en el año 1976, cuando el país acababa de ser asolado por un terremoto, proponiendo un plan de reconstrucción para el país basándose en la colaboración de capital norteamericano y las ayudas procedentes de organizaciones protestantes. En los años setenta fue miembro de la democracia cristiana y, luego, del Partido Nacional Renovador. Más tarde se exilió a los Estados Unidos, a causa de las amenazas recibidas desde la extrema derecha por la publicación de un documento sobre las miserables condiciones de vida de la población indígena.

El 11 de noviembre de 1990 se presentó como candidato en las elecciones presidenciales por el Movimiento de Acción Solidaria (MAS), pero tuvo que recurrir a la segunda vuelta del 6 de enero de 1991 para derrotar por un 68,12 % frente a un 31,68 % a Jorge Carpio, de la Unión del Centro Nacional (UCN). Gran parte de su éxito en las urnas se debió, según los analistas, a los miles de votos evangélicos, que en principio hubieran ido para el golpista Efraín Ríos Montt de haber podido presentarse. Serrano Elías fue investido presidente el 14 de enero de 1991, sucediendo a Vinicio Cerezo Arévalo. Era el primer presidente civil que recibía el poder de otro civil durante todo el siglo XX, y el primer evangelista que ocupaba la presidencia de la República en un país con un 90% de población católica.

Jorge Serrano Elías en su libro "La guayaba tiene dueño" en alguno de sus parrafos de introducción nos cuenta como su persona había sido borrada del Proceso de paz y a cusa a Álvaro Arzú Irigoyen de borrar a su persona del Proceso de paz.

Jorge Serrano Elías termina su gobierno con un "Auto golpeSerrano fue destituido el 1 de junio, y abandonó la Casa Presidencial rumbo a El Salvador, y después viajó a Panamá.




Comentarios

Entradas populares